Analisis Dafo de una empresa

ANALISIS DAFO

¿Que es un analisis dafo?

El análisis dafo es una herramienta que analiza la situación de la empresa,

y permite identificar las debilidades y fortalezas (factores internos) . También permite identificar

las oportunidades y amenazas (factores externos) que tiene una empresa.

Para poder realizar el análisis dafo debemos de tener en cuenta tanto el entorno que nos rodea,

los grupos de interés, aspectos demográficos, aspectos políticos y aspectos legislativos

El objetivo del análisis dafo es ayudar a la empresa a hacer las estrategias, para así poder:

minimizar las debilidades, consolidar las fortalezas, aprovechar las oportunidades que haya en el mercado y poder eliminar o reducir las amenazas

El análisis dafo se basa en dos factores: internos y externos

Los factores internos:

– Las debilidades: son los factores en los cuales tenemos una desventaja sobre la competencia.

–Las fortalezas: son los factores en los cuales tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por otro lado tenemos

Los factores externos:

-Las oportunidades: Son los posibles nichos de mercado en los cuales podemos introducirnos ya que no están bien cubiertos.

-Las amenazas: Son posibles competencias que pueden entrar en el mercado y quitarnos clientes o parte de mercado. Con los resultados de este análisis dafo podemos elegir varias estrategias:

-Defensiva: No vamos a realizar ningún tipo de cambio, la empresa está preparada para hacer frente a la competencia y para poder mantener su cuota de mercado

-Ofensiva: Vamos a realizar una nueva estrategia, potenciando nuestras fortalezas o lanzando nuevos productos al mercado para así poder quitar clientes y cuota de mercado a la competencia.

-Supervivencia: La empresa no tiene los suficientes recursos para hacer frente a la competencia y va a centrarse en aquellos mercados donde tenga más cuota de mercado. Por ultimo tenemos la

-Reorientación: El producto no es muy aceptado por nuestros clientes, vamos a cambiar la política de nuestro producto o vamos a cambiar de producto.

Si quieres saber mas del analisis dafo pincha en este enlace: 

Analisis dafo

 

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. MARIA dice:

    Buenas tardes, me ha ayudado mucho este artículo porque está muy bien desarrollado, además de enfocar los aspectos más importantes que determinan el análisis DAFO. Me gustaría que siguiera publicando más información acerca de estos temas.
    Un saludo.

  2. María Jiménez dice:

    Buenas tardes, ¿Podría dar más información acerca de los factores internos?.
    ¿Cuales podrían ser las fortalezas en una empresa que está situada en la zona centro de Córdoba?
    Me gustaría que siguiera publicando más información acerca de estos temas.
    Un saludo.

    1. Ángel Arroyo dice:

      Buenas María, muchas gracias por leerte mi artículo, respecto a la primera pregunta cuando hablamos de factores internos, nos referimos a dos, las debilidades que es un aspecto negativo , pero que nos van a permitir detectar los errores cometidos, así como los puntos débiles de la empresa y lo que la empresa puede mejorar a través de nuevas estrategias.
      También tenemos dentro de los factores internos las fortalezas que es un aspecto positivo, que nos ayuda a identificar aquellas áreas y aspectos en los que una empresa destaca por encima de las demás.
      Con respecto a la segunda pregunta las principales fortalezas de una empresa que esta situada en el centro son principalmente; La ubicación de la empresa y el poder tener clientes fidelizados con un gran poder adquisitivo.
      Espero haber podido ayudarte María , un saludo!!

  3. Chema Calero dice:

    Buenas Ángel, me gustaría hacerle una pregunta. ¿En qué momento es ideal realizar el análisis DAFO? Necesitaría un consejo antes de crear mi negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *