Técnicas de creatividad: 6 Thinking Hats

A parte de las conocidas técnicas para fomentar la creatividad, como el brainstorming o los 6 sombreros, existen herramientas para aumentar esta capacidad cualitativa, una de ellas es 6 Thinking Hats, la cual es una app gratuita que usa la técnica de los 6 sombreros para pensar para la nueva generación de ideas. Esta app permite, además de fomentar la creatividad, profundizar en el tema a tratar mediante un análisis detallado del mismo. Utiliza la metáfora de ponerse o quitarse sombreros de diferentes colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Cada color representa una actitud que debemos tomar y defender cuando nos colocamos en la cabeza, imaginaria o realmente, ese sombrero. También ofrece a cada participante la oportunidad de adoptar distintos puntos de vista y roles de pensamiento, cada vez que se “quita un sombrero” y se “coloca” otro.

Esta técnica es variable, es decir, que cada participante puede usar cualquier sombrero y, como consecuencia, no está definido a cualquier participante, aunque sería lo ideal. Cada sombrero representa una cualidad, por lo que la relación de sombrero-cualidad serían las siguientes:

Sombrero blanco –>  es como un ordenador, manejando hechos y cifras, y actuando de manera neutral y objetiva, sin interpretación ni opinión alguna.

Sombrero rojo –> Se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensamiento. Permite expresar todas las intuiciones, presentimientos, etc., sin necesidad de justificar ni explicar lo que se siente. Este sombrero permite expresar opiniones en modo de sensación.

Sombrero negro –> Representa el lado lógico y crítico. Deja de lado la creatividad y los aspectos más generativos y constructivos del pensamiento. Debe ser un pensamiento lógico y veraz, pero no tiene por qué ser justo. Su objetivo es señalar los errores de forma objetiva. Debe también señalar riesgos, peligros, diferencias y problemas potenciales que puedan surgir en el futuro.

Sombrero amarillo –> Representa el lado positivo y optimista. Es el pensamiento constructivo que siempre ve los beneficios de algo. Permite expresar lo positivo y optimista, pero debe hacerse aportando argumentos y explicando las razones que lo llevan a justificarlo. Su pensamiento es el contractivo y generativo. Se ocupa de la operatividad, de hacer que las cosas ocurran.

Sombrero verde –> Es el pensamiento creativo y lateral. Se encarga de las nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas percepciones, del cambio. No somos más creativos con este sombrero, pero ofrece una oportunidad para serlo y dejar de lado nuestro aspecto crítico o negativo. El sombrero verde te ofrece la oportunidad de buscar e indagar nuevos caminos, buscar una alternativa para encontrar ideas innovadoras y nuevas.

Sombrero azul –> Debe organizar el pensamiento y dar las instrucciones necesarias para pensar y controlar al resto de sombreros. El azul sugiere distancia, tranquilidad y autodominio, pero también es el color del cielo, que está por encima de todo. Además de organizar el uso de los otros sombreros, permite al que lo lleva organizar los aspectos del propio pensamiento. También es el encargado de realizar la síntesis final y la preparación del acta de la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *