Impuesto Valor Añadido IVA EN ESPAÑA

IVA EN ESPAÑA

 

IVA tipos de IVA en España

¿Qué es el IVA? 

El IVA  en España (Impuesto sobre el Valor Añadido), es un impuesto para consumidores aplicable en muchos países pero sobre todo en los de la Unión Europea. Nos centraremos en España y sus tipos de IVA.

IVA EN ESPAÑA, es un  impuesto que se paga de forma indirecta, no es percibido por los consumidores aunque son estos los que realmente, lo pagan si después recibir nada a cambio. Mientras que las empresas soportan y repercuten el mismo y una vez pagado; cada trimestre se presentara en Hacienda la declaración de IVA, y es ahí donde se vera si tiene mas soportado o mas repercutido de este modo se vera si le tienen que pagar a Hacienda o ellos te deben devolver

Dentro de España hay tres tipos de IVA:

IVA EN ESPAÑA, Superrreducido (4%): Aplicable a productos de primera necesidad como el pan, la leche, la fruta,…. También se aplica este tipo de IVA; a libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de ruedas, prótesis y VPO.

IVA EN ESPAÑA, Reducido (10%): este tipo se aplicara a productos de alimentación en general (a excepción de productos de IVA superreducido) ; transporte de viajeros, los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento.

IVA EN ESPAÑA, General (21 %): Es el porcentaje que se aplica a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería… La mayoría de artículos están sujetos a este tipo y más tras los últimos cambios, que llevaron hasta este tipo los servicios de peluquería, gimnasios y hostelería y otros similares. Se incluyen productos sanitarios, bienes intermedios, equipos médicos e instrumental sanitario.

Estos tres tipos de IVA, están regulados por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, actualizada a 1 de enero de 2009. Generalmente cuanto más básica es la necesidad de un producto, menor es el IVA que se le aplica. Los tipos de IVA  vigentes en España vienen aplicándose desde la la reforma fiscal de 2010.

 

Saber mas sobre IVA, pincha aqui

 

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Fernando García dice:

    Gracias a ti por interesarte y leer mi articulo.

  2. Mirian Gutiérrez dice:

    Buenas tardes una vez leído este articulo no me ha quedado claro varias cosas, ¿Cataluña al ser independizada tendrá un nuevo IVA? ¿Y por lo tanto en España nos aumentaran los impuestos?

    1. Fernando García dice:

      Muy buenas tardes Señora!!!!
      Una vez que Cataluña consiga la independencia, si es que algún día lo consigue, porque a día de hoy todo el proceso que están siguiendo para esta independencia es ilegal y anticonstitucional.
      No tendrán nada que ver con España, debido a que serán un país independiente del mismo. Por lo que Cataluña como País tendrá que valorar si quiere o no poner IVA a sus productos.
      Y en cuanto a España, no tiene porque aumentar los impuestos porque Cataluña se independice de España. Pero es un tema del que no le puedo informar mucho, debido a que es un tema que hasta que no llegue la hora desconozco.
      Espero a ver aclarado sus dudas.
      Reciba un saludo.

  3. Francisco Javier dice:

    Buenas, una duda solo, ¿todas las empresas tienen que declarar IVA en su declaración de la renta entonces todos los años?

    1. Fernando García dice:

      Hola muy buenas tardes!!!
      La verdad es que todas las empresas están obligadas a declaración de IVA ante Hacienda. Hacienda estudiara este IVA y verá si el mismo es repercutido o soportado. Una vez estudiado esto, se precederá a su devolución o a su ingreso.
      Espero que le haya aclarado sus dudas.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *