Sociedad Limitada, Características.

en

Sociedad Limitada

En este artículo encontrarás lo que es una Sociedad  Limitada, sus características principales y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es?

La Sociedad Limitada es la forma jurídica más utilizada en España, sobretodo por autónomos para limitar su aportación de capital, de esta forma no arriesgan su patrimonio personal por deudas que pueda tener la empresa.

Esta sociedad se caracteriza porque, su capital está formado por aportaciones de los socios, por lo que se dice que es una sociedad capitalista. Este capital no puede ser inferior a tres mil euros y estará repartido en participaciones iguales.

Otra posibilidad es la aportación de bienes o derechos valorados económicamente, en ningún caso podrá ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

Características:

Las características más importantes de la Sociedad Limitada son las siguientes:

  • Número de socios: El número mínimo para constituir una Sociedad Limitada es de 1 sin existir un número máximo, en caso de que la sociedad esté constituida sólo por un socio, recibe el nombre de sociedad limitada unipersonal.
  • Responsabilidad de los socios: Los socios no responden con su patrimonio personal.
  • Denominación social: El nombre de la empresa debe ser uno que no haya sido registrado antes, seguido de la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada, o la abreviatura S.R.L. o Socidad Limitada con su correspondiente abreviatura S.L.
  • Capital social: El mínimo debe ser de 3000€ sin existir limite máximo.
  • Obligaciones fiscales: Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades y el IVA.
  • Constitución: La Sociedad Limitada se constituye mediante escritura pública y debe ser inscrita en el registro mercantil. Se debe detallar la cantidad que aportara casa socio y el porcentaje de capital al que corresponde.

Sociedad Limitada

Para ver otras de las características de la Sociedad Limitada pinchar aquí.

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad Limitada:

Las ventajas son las que se muestran a continuación:

  • El capital mínimo exigido es relativamente bajo.
  • Los costes de constitución son asequibles, sin  contar el capital social.
  • A partir de 40.000€ de beneficios los impuestos son menores para la sociedad, que para los autónomos, ya que el tipo de impuesto para la sociedad es fijo.
  • La responsabilidad frente acreedores es limitada al capital social.
  • Sencillez tanto en constitución como en funcionamiento.

Inconvenientes de la Sociedad Limitada:

  • La constitución de esta sociedad suele llevar unos cuarenta días.
  • Obligación de llevar contabilidad formal.
  • No puede cotizar en bolsa.
  • En cuanto a la gestión,supone mayores gastos que por ejemplo para el empresario individual o la comunidad e bienes.

Como conclusión la Sociedad Limitada es la más extendida en las empresas españolas, siendo la mas utilizada por pequeños empresarios autónomos, que de esta forma limitan su responsabilidad al capital aportado.

 

 

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Pepe Logroño dice:

    Un artículo interesante y el tema ha captado mi atención. Me gustaría saber cómo se realiza la constitución de una S.L. de manera electrónica y si hay un sitio web que permita realizar la tramitación. Gracias.

    1. Gema Baena dice:

      Buenos días Pepe, me alegra que le haya resultado interesante el artículo. Para constituir una sociedad limitada mediante tramitación electrónica existen varias paginas , aunque la más conocida y utilizada es CIRCE, centro de información y red de creación de empresa.
      Para crear una empresa por Internet, el emprendedor debe acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE). El único desplazamiento a realizar sera acudir a la notaria. Antes de cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE), el emprendedor deberá realizar las siguientes actuaciones:reserva de la denominación social y aportación del capital social
      Espero que le haya ayudado, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *