Seis sombreros para pensar – Edward de Bono (Beatriz López e Ipanema Rueda)

en

El autor de esta técnica, Edward de Bono, la creó con la finalidad de solucionar y analizar problemas desde distintos puntos de vista, incorporando el pensamiento lateral. Para ello, utiliza el símil de los sombreros utilizando diferentes tipos de colores para diferentes líneas de pensamiento. Da soluciones desde diferentes perspectivas.

Esta técnica se realiza utilizando seis sombreros imaginarios de diferentes colores que cada uno puede ponerse y quitarse a su antojo para indicar que tipo de pensamiento está utilizando.

Cuando esta actividad se realiza en grupo es esencial que todos utilicen el mismo sombrero.

Los seis diferentes tipos de sombreros son:

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
  • Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
  • Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  • Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
  • Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
  • Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones”.

Esta técnica puede ser utilizada tanto en grupo como individualmente, el orden de utilización de los sombreros puede ser diferente al mencionado anteriormente.

https://youtu.be/TsKqe1FXAmI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *