Técnicas de creatividad , estimulancion mediante imágenes

en

El primer objetivo de esta técnica es el desarrollo y el incremento de la creatividad. Todo creador necesita del estímulo del medio externo para realizar la creación de una obra, por lo cual puede ser de gran utilidad para las personas la estimulación por medio de imágenes visuales. Estas imágenes, sirven como disparadores de contenidos incons­cientes, deseos, sentimientos, vivencias de cada persona etc…

¿como se hace ?

1. Se promueve primero un estado de relajación y se incluye música adecuada.
2. Se presentan las láminas, entregándole a cada persona un juego de copias y se le da consigna de la tarea.
3. Se le pide a cada participante que exprese libremente (gráficamente o por otros medios, como pueden ser collages, maquetas, etc.) lo que le sugirió la imagen.
4. Se reflexiona grupalmente sobre lo que cada persona sintió, recordó, asoció y expresó.

Ventajas

Esta técnica permite el acceso a contenidos inconcientes, aumentando las fuentes posibles de inspiración, para generar ideas. Es una manera de provocar resonancias entre los estímulos externos a través de las imágenes visuales con los contenidos internos.

Limitaciones

Requiere disponer de un ambiente físico y psicológico que permita la relajación y un clima de serenidad. Los participantes deben tener cierta capacidad para el juego con metáforas para no quedar fijados en lecturas de las imágenes en forma literal.

Estas fotos no solo estimulan , también nos ayudar a hacer gimnasia cerebral por ejemplo estas foto:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *